miércoles, 22 de febrero de 2017

TECNOLOGÍAS SESIÓN 5 y 6/ 21 FEBRERO 2017

 LOS VIDEOJUEGOS Y LOS JUEGOS INTERACTIVOS COMO HERRAMIENTA DIGITAL DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN 


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El videojuego como recurso multimedial para la formación de competencias artisticas y ciudadanas en educación preescolar


  • Un videojuego es un programa informático que provee información visual, toma información de acuerdo a reglas programadas,es interactivo destinado al entretenimiento
  •  Puede funcionar en diversos dispositivos: ordenadores, consolas, teléfonos móviles, etc. Integra audio y video
  • Los videojuegos posibilitan distintos elementos de aprendizaje que resultan mas estimulantes y atractivos para los niños que los posibles como en los medios educativos tradicionales.
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  •  Son aplicables a la mayoría de las materias escolare, siendo una fuente inagotable de material educativo que puede promover el trabajo interdisciplinar y transversal desde la innovación educativa.
  • Según lo definido por el Ministerio de Educación Nacional (2014) un ambiente de aprendizaje "se encamina a la construcción y apropiación de un saber que pueda ser aplicado en las diferentes situaciones que se le presenten a un individuo en la vida y las diversas acciones que este puede realizar en sociedad.
  • La propuesta y aplicación del videojuego incluido en un ambiente de aprendizaje permitió tener en cuenta el carácter reflexivo del comportamiento competente y comprender que los contenidos son básicos y necesarios para desarrollar competencias desde la reflexión.
  • Integrar actividades analógicas y virtuales en el ambiente de aprendizaje permitió trabajar el principio holístico para el desarrollo de competencias en el videojuego, el cual genera un todo integrado y se relacionan con un todo.
  • Según Manuel Area (2012) alfabetización en la sociedad digital debe ser un aprendizaje múltiple, global e integrado de las distintas formas y lenguajes de representación y de comunicación mediante el uso de las diferentes tecnología-impresas, digitales o audiovisuales en distintos contextos y situaciones de interacción social. Adicional a esto Gutiérrez propone una alfabetización múltiple
                        +Alfabetización lingüística relacionada con la información
                        +Alfabetización ética o moral relacionada con la formación integral                                                         de las personas 
                        +Alfabetización relacional o social que se basa en las necesidades                                                            de cada época para determinar los fines de la educación
  • En el videojuego una alfabetización lingüística reflejada en la disposición de una historia general y unas micro historias, en los diálogos entre personajes y en sus intenciones, una alfabetización ética que parte de la relación directa con las competencias ciudadanas y también encontramos una alfabetización relacional, lograda a partir del trabajo diagnóstico
  • El videojuego se presenta no sólo como un producto multimedial, es decir que combina varios lenguajes, sino que puede ser considerado como una hipermedia, puesto que se puede navegar en la historia de diferentes maneras y que queda abierta para repetirse, devolverse y avanzar


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Considero que los videojuegos son excelentes herramientas para el aprendizaje escolar, ya que sirve como instrumento para aprender de manera divertida y llamativa, así como es un transmisor de información necesaria para el desarrollo de diversas competencias. También puede servir como medio para un diagnóstico de lo que los preescolares saben y medio de evaluación de manera interactiva.

El ciclo del agua- La Eduteca

Según el Programa de Educación Preescolar 2011 y el video presentado favorece a :
Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo
Competencia: Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural
Aprendizaje esperado: Expresa con sus ideas cómo y porqué cree que ocurren algunos fenómenos naturales, por qué se caen las hojas de los árboles, que sucede cuando llueve y las contrasta con la de sus compañeros y/o con información de otras fuentes.



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