miércoles, 3 de mayo de 2017

EVALUACIÓN DEL USO DE TIC EN EDUCACIÓN


Resultado de imagen para tic

En el nuevo paradigma educativo adquiere singular importancia el uso de las TIC por parte de los docentes, así como sus competencias para desarrollar nuevos modos de aprender. Los rasgos característicos de este modelo educativo exigen el desarrollo de un perfil profesional, de roles y competencias diferentes a las tradicionales en los estudiantes y los docentes en donde es un requisito básico la profesionalización de los últimos, lo que implica la exigencia de una formación pedagógica institucionalizada y sistemática, cuya finalidad sea la de facilitar el aprendizaje de nuevas competencias docentes (Escudero, 1997). Hay que tener presente que, como cualquier innovación educativa, estamos ante un proceso con múltiples facetas: en él intervienen factores políticos, económicos, ideológicos, culturales y psicológicos, y afecta a diferentes planos contextuales, desde el nivel del aula hasta el del grupo de Universidades (Consejo Federal de Educación, 2010)



El manejo de las TIC ayuda a docentes y estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: a) competentes para utilizar tecnologías de la información; b) buscadores, analizadores y evaluadores de la información; c) solucionadores de problemas y tomadores de decisiones; d) usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; e) comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y f) ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir al desarrollo social (UNESCO, 2008).

Resultado de imagen para tic Desde la perspectiva innovación educativa, este autor resalta que las TIC son un componente más de un programa educativo que es necesario contextualizar en las coordenadas teóricas y prácticas de la realidad cultural de las escuelas y de los docentes, y por tanto, definen la integración de las TIC como un proceso complejo de cambio e innovación educativa que no se puede reducir a la dotación de equipos a los centros educativos y a la formación de profesores y alumnos como simples usuarios de estas tecnologías.

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36829340010  

https://www.slideshare.net/Bean-thinking/iv-sesion-la-evaluacion








En este curso hemos construido un formulario en la aplicación google forms tomando como base el documento Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes en Educación Básica.

Aquí se muestra el link a mi formulario 

https://docs.google.com/forms/d/1xEyBGRHOB1cee-sFS2AKcerHmrngNKUhrPLxxx3TaLo/edit



No hay comentarios.:

Publicar un comentario